La Federación Económica de Tucumán (FET) repudió los saqueos a locales comerciales y afirmó que hay pequeños empresarios de barrios ubicados en la periferia de la capital que perdieron la totalidad de su capital de trabajo. “Llamamos a la reflexión a toda la población y a las fuerzas de seguridad para que perciban el daño que se produjo. Lo que ocurrió no sólo afectó a los comercios, sino que resquebrajó la institucionalidad”, manifestó el presidente de la entidad, Pedro Omodeo. En el mismo sentido se expresó la Sociedad Rural de Tucumán. La entidad que preside Sebastián Robles Terán repudió enérgicamente al sector de la fuerza policial “que mantuvo en vilo a la población, pero rescatamos a aquellos que no priorizó el reclamo en detrimento del ciudadano al que juró defender”. “Es momento de deponer actitudes personalistas y priorizar el interés general”, acotó.

Sobre la cantidad de locales dañados por los atacantes durante los robos derivados del paro policial, Omodeo señaló que los 250 comercios afectados en Tucumán, que informó la Confederación Argentina de la Empresa (CAME), fue una cifra provista por la FET. Con el fin de contar con estadística más precisa, el titular de la entidad anunció la creación del Registro de Comercios Afectados (RCA). Para tal fin, se habilitó una línea directa (4311698) para que los damnificados informen su situación. Además, pueden comunicarse al 03863-15698211 o al mail administracion@fet.com.ar.

“No queremos subsidios. Nuestra propuesta apunta a créditos blandos, y a largo plazo, para que se instrumenten rápidamente en el comercio”, remarcó Omodeo, al aludir a las posibilidades de asistencia a los damnificados. Pidió “trabajar para pasar las Fiestas en paz y que no se vuelvan a repetir estos hechos”. “La Policía debe dar respuesta para recuperar el tejido social y restaurar la confianza y la fe pública”, finalizó.

¿Cree que se puede recuperar la confianza de la Policía después de los saqueos?